Páginas

viernes, 11 de julio de 2014

Slow Blogging

Pues mi blog cumplió 5 años hace 3 meses y quería hacer tantas cosas para celebrar el aniversario que terminé no haciendo ninguna, justo así me pasa con muchas ideas que tengo, desde que se me ocurre una idea hasta que casi la empiezo a materializar ya llegó otra idea que la desbancó o simplemente me distrajo de la idea original y al final termino sin hacer ninguna por falta de tiempo o porque simplemente no decidí por cual empezar. Así que he decidido relajarme un poco y tomar todo con más calma. 

Estoy en proceso de rediseño del blog desde-ya-no-recuerdo-cuando y no he terminado por la misma razón que les comente en el primer párrafo: eso de multitaskear no es lo mío. El caso es que en este proceso del rediseño me quede atorada en la redacción de mi sección “Acerca De” y no es que no sepa que escribir sino que al estar escribiendo esa sección me di cuenta que a veces por las prisas de postear más contenido y con más frecuencia pierdo el enfoque de lo que quiero transmitir.


Hace fácil unos 5 o 6 años (no recuerdo exactamente cuando solo recuerdo que fue antes de abrir mi blog) fue cuando leí por primera vez a cerca del Movimiento Slow. Si no conocen o no han escuchado nada a cerca del movimiento slow les recomiendo leer: Filosofía Slow. El caso es que justo cuando me planteaba la idea de aplicar esto del movimiento slow a mi blog me topé con que ya existen varios bloggers que decidieron aplicar esta filosofía: Slow Blogging

Coincido totalmente con los puntos que plantean en el post, el que más me ha servido para relajarme y céntrame en hacer una tarea a la vez es este: “Saber que lo que queramos decir hoy, también lo podemos decir mañana: no hay prisa, no tenemos porque decirlo en cuanto lo descubrimos, en cuanto lo pensamos. De hecho, siempre es mejor descansar las cosas, las impresiones. Lo explicaremos mejor si lo contamos mañana, o pasado, o dentro de un mes. De hecho, si dentro de un mes no nos parece interesante, quizá es que no lo sea tampoco hoy.” 

Y pues eso, que ahora que me uno al Slow Blogging espero que mis posts queden más bonitos pero sobre todo espero que les sirvan ya sea para que hagan ustedes mismas lo que les comparto o que mi idea les ayude a generar otra idea, que al final de cuentas es la razón de ser de este blog.


También espero poderles compartir cosas más interesantes ya que esa es otra de las cosas que extraño de los viejos tiempos de la blogosfera (cuando todos visitábamos y comentábamos en otros blogs): descubrir blogs, leer de temas que tal vez de otra forma nunca hubiera leído y seguir links que terminan llevendome a lugares en la red a los que tal vez nunca hubiera llegado de no ser por ese link en el post  o en el comentario del post (si yo soy de las que leo hasta los comentarios). 

A veces pienso y comparo eso con la forma de hacer un viaje, hay gente que lo hace en un tour y otros por su cuenta, yo siempre he preferido hacerlo por mi cuenta, ver el mapa y decir hoy quiero caminar hasta aquí, y así tener la oportunidad de encontrar cosas padres en el camino hacia ese lugar. En cambio en un tour siento que todo es tan rápido que no tienes tiempo más que de ver la atracción turística, tomarte la foto y correr a lo que sigue. 

 ¿Que les parece la idea? ¿Se unen al movimiento de slow blogging también?

Saludos,
Clau!

-->

14 comentarios:

  1. Que no se diga que los comentarios en los blogs son un arte perdido y muerto :)

    Lamento escuchar que esa cosa llamada vida te ha quitado tiempo para atender tu blog. Eso nos pasa a todos en algún momento, pero espero que tengas oportunidad pronto de renovarlo como merece.

    Sobre el asunto del Slow Blogging, que es lo que me trajo hasta acá, ya lo leí porque no sabía que eso existía (Sorpresa). Obvio que soy la persona MENOS calificada para hablar de ese tema, pero en fin, ahi va.

    En principio la idea no es nada mala y sus principios, sobre todo el 2 y el 4, son sumamente sólidos, definitivamente algo que puedo apoyar y que desde hace tiempo forman parte central de mi doctrina editorial personal.

    En donde me voy con más cautela es con el primer punto. Suena como un buen consejo, y lo es, pero también puede ser el veneno más eficaz para matar un blog. ¿Por qué? Porque muy fácilmente se puede usar para justificar el posponer el ponerte a trabajar una y otra vez. Escribir un blog, sobre todo uno temático, requiere un equilibrio muy delicado entre disciplina y entusiasmo.

    Y aqui estás poniendo todas las canicas en el lado del entusiasmo.

    Desde el principio advertí que yo era el menos adecuado para hablar de este tema. Escribir en mi blog es parte de mi disciplina diaria, en muy pocas ocasiones es negociable. En mi caso, escribo de lo que hago y de lo que fascina, por eso parto de que siempre hay un buen tema de qué escribir. Cuando no lo hallo, simplemente me digo que no he observado o escuchado con suficiente atención o que ando más distraido que de costumbre. Usualmente una vuelta a mi archivo de temas o unos minutos de relajación sirven para aclarar las cosas.

    A donde quiero llegar es que esto del Slow Blogging es muy buena idea, pero al final requiere más disciplina de la que parece porque con frecuencia las circunstancias no te van a dar el tiempo de escribir en condiciones ideales.

    El mundo no siempre te va a dar permiso de escribir. Por eso no hay que pedirle permiso a veces y simplemente arrebatarle ese tiempo.

    Usted siga escribiendo y todo estará bien. La blogósfera mexicana requiere que la Reina del DIY (aka La Reina del Club Cositas) siga publicando. Y eso no creo que deje de suceder ;)

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Angel, creo que tienes el record en mi blog del comentario mas extenso, bien por eso! 😉

      Me parece muy. valido lo que comentas, tienes mucha razón, el punto 1 puede ser algo riezgozo, y el problema al menos de mi lado no es la falta de ideas o cosas que publicar sino la falta de tiempo para ponerlas en orden y escribir antes de publicar, por eso mi punto favorito es el 3 "Saber que lo que queramos decir hoy, también lo podemos decir mañana" ya que en mi caso (con niño en casa) no siempre puedo arrebatar tiempo, pero sabiendo que no hay prisa espero lograr un balance y seguir publicando tal vez menos frecuente pero constante ;)

      A ver que tal me va!

      Saludos :)

      Eliminar
  2. me parece una buena filosofia, a ver si me la puedo aplicar yo.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Clau,

    Tener un blog tan bien realizado demanda tiempo y esfuerzo, en mi caso casi nunca puedo sacar un post el mismo día que lo empiezo, por que ya falta editar las fotos, acomodar aquí y allá y detalles que requieren tiempo.

    No sé tu caso, pero yo no soy blogger de tiempo completo, y aun así me siento identificada con esa "necesidad" de publicar tan frecuentemente como algunos de mis blogs favoritos, que contrario a mi, sí se dedican 100% a su blog. Es el punto donde reflexiono y entonces pienso, ¿y por qué me agobio?

    En fin el chiste es disfrutarlo, sin importar si lo haces diario, a la semana o al mes.. y creo que es la clave del Slow Bloggin.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy mamá de tiempo completo y mis ratos libres se los dedico al blog, es mi hobbie pero me lo tomo muy en serio ;) y si, el problema es agobiarnos con los blogs como mencionas porque además muchos de ellos ya tienen un equipo de al menos 2 personas y eso también facilita las cosas ;)

      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  4. Me parece una muy buena idea!
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  5. Me identifico mucho contigo en que tengo mil proyectos empezados, quiero hacer mas y mas y luego tardo para concluir uno, pero sabes.. a mi me ha ayudado el blog ya que me siento con un compromiso primero conmigo misma y luego con mis pocos lectores :) para terminar mis proyectos y poder subir cosas más seguido.. Yo también soy de las que leen hasta los comentarios de los blogs y que risa con lo de los tours, regularmente mi marido y yo cuando viajamos es así a paso lento jajaja aprovechamos para dormir, descansar etc etc besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un blog puede servirnos para muchas cosas y una de ellas como mencionas es para mantenernos motivadas ;)

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Wow, qué tema... este punto da para muuuucho.

    Me parece que las que tenemos 4 o 5 años bloggeando (el mío cumple 5 en noviembre), estamos llegando al punto de sentirnos a veces asfixiadas por los blogs. Lo digo porque es algo general, y no sólo de un tema o país en específico. Cuando estuve en Buenos Aires, en mayo, lo mismo percibí de las bloggers de allá. Y es que es lógico. De repente empezamos el blog con muchísimo entusiasmo, poco a poco se convierte casi casi en el centro de nuestras vidas, hasta que dejamos de tener vida por tener blog, nos sentimos abrumadas, sin entusiasmo por escribir... la lista sigue.

    Creo que hacer una pausa es muy importante y válido... cada quien debe dedicar un tiempo para pensar las cosas y mirar de lejos la situación. No se puede generalizar, porque cada caso es distinto... cada quien debe ver cómo lidiar con el asunto.

    En mi caso, llevo 2 o 3 semanas que me propuse pararle al ritmo que llevaba, intentando bloggear diario. Bajé el ritmo a 3 posts por semana, y sobretodo me he intentado disciplinar en cuanto al tiempo que le dedico. A veces es difícil, porque todo el tiempo libre que tenía lo usaba sin pensarlo en el blog, pero ahora me estoy pudiendo organizar mejor, y sobretodo, estoy empezando a tener tiempo para hacer las cosas que luego quiero mostrar en el blog.

    En fin, como te digo, un tema que da para largo... eso del slow blogging seguro suena interesante, le voy a echar una mirada.

    Lo que sí es muy rescatable de lo que escribes, es que es muy importante darse tiempo, y recordar que no estamos en una carrera. Calidad antes que cantidad :)

    Lindísimo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio!

      Que gusto verte por aquí, muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo, cada caso es distinto pero la clave para los que tenemos poco tiempo disponible y queremos seguir con el blog es lo que mencionas: Calidad antes que cantidad ;)

      Yo también llegue al punto de dedicarle todos mis ratos libres al blog pero se vuelve agotador y después no da tiempo de otras cosas para hacer para uno mismo, por ejemplo ya no he salido a correr como antes, así que la organización y disciplina son clave para lograr el balance.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Clau! pues si creo que todas las mamás bloggers multitask estamos pasando por lo mismo jaja... tienes toda la razón del mundo y yo igual me di cuenta de esto hace mucho cuando no podía ya con el trabajo, el bebé, el marido y luego el blog! que como dice Rocío de pronto todo lo relacionado al blog lo haces en tus ratos libres y me quitaba tiempo para otras cosas... no sabía como se llamaba la tendencia pero creo que me uní a ella desde 2012 jaja porque ya no publico tanto como antes ahora prefiero publicar cosas muy bien estudiadas y que realmente me gusten... andamos en las mismas Clau! un abrazo y a ver cuando se nos hace conocernos! también extraño aquellas épocas de cuando todos nos leíamos y nos comentábamos y descubríamos otros muchos blogs por todo el mundo!

    ResponderEliminar
  8. A ver si no se duplica el comentario, jaja. Es que lo había puesto, pero no lobeo. Decía, que me cae como anillo al dedo que compartieras tu post. Y que aunque yo misma he escrito acerca de lo mismo, siempre lo olvido. Es bueno recordar porqué hacemos lo que hacemos de vez en cuando. Saludos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como comparas es viajar por tu parte o en un tour, porque exactamente así me siento yo, si vamos en el tour nos distraemos con los números, las estadísticas, los followers y a veces perdemos la visión de por qué empezamos. Me ha pasado que (varias veces ya) que algunos lectores hasta me reclaman porque "ya me tardé) en compartir una receta jaja y a veces me enoja que no aprecien todo lo que hay detrás de cada post. Ojalá fuera solo cuestión de escribir y las imágenes aparecen como arte de magia jaja y siempre he querido escribir lo que pienso acerca de esto,

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR
Las preguntas las contesto aquí mismo para que otras personas sepan la respuesta, asegurate de activar la opción de "Avisarme" para que te llegue una notificación en cuanto te responda.

Si dejas el link a tu blog ten por seguro que pasaré a visitarte ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...